martes, 9 de marzo de 2010

Salud y enfermedad c

1.Define:
a)Enfermedades infecciosas:Son aquellas transmitidas por microorganismos o por toxinas.
b)Infección:Entrada, desarrollo y multiplicacion de agentes patogenos
c)Patógeno:Agente causante de enfermedades

2.Indica si las siguientes dolencias son infecciones o infestaciones:
a) Tener piojos: Infestaciones
b) Gastroenteritis: infeccion
c) Coger hongos en la piscina: infectacion
d) Catarro: infeccion

3.Indica las diferencias entre epidemia y pandemia
Epidemia- Si la enfermedad afecta a un numero elevado de individuos en un pais.
Pandemia- Si la enfermedad afecta a todo o gran parte del mundo.
4.Cita al menos cinco formas por las que una infección pueda extenderse
1-A traves de objetos contaminados.
2-A traves de comida contaminada.
3-A traves del aire contaminado.
4-A traves del agua contaminada.
5-A traves de Vectores.

5.A partir de las tablas de la presentación en las que se muestran las enfermedades infecciosas más relevantes. Indica cuáles son los principales agentes causantes de dichas enfermedades.

6.Lee el resumen del siguiente artículo, publicado en Enero de 2006 en "The Journal of Infectious Diseases"
Contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Qué porcentaje de hombres del ejército de la Grande Armée de Napoleón volvió a sus casas.
3% de los hombres volvieron
b) ¿Cuáles son las causas históricas dadas para esta retirada?
Por la llegada del invierno, los prolemas de abastecimiento y el acoso ruso
c) ¿Cuáles son las causas reales según el equipo de Didier Raoult?
Porque el Tifus afectaba a gran parte del ejercito
d) ¿Qué patógenos se han descubierto en los cadáveres?. Clasificalos.
Bartonella quintana
Rickettsia prowazekii
e) ¿Cómo clasificarías la infección: Pandemia o Epidemia? ¿Por qué?
Una epidemia por que la enfermedad no estaba extendida a todo el mundo
f) Cita los síntomas que presenta la enfermedad de las trincheras.
Elevada temperatura corporal durante 5 dias.
7.¿Qué patógeno es el causante de la enfermedad del sueño
La mosca tse-tse
Cita los síntomas que presenta la enfermedad.
Presenta ataque de fgiebres, jaquecas, dolores articulares...
Observa el dibujo e indica lo que sucede en cada una de las fases marcadas con letras.




















Los parasitos delgados de la forma (a) proliferan a la circulacion sanguinea, se transforman en una forma intermedia (b) y por ultimo en las formas mas cortas de no proliferacion (c). estos se adaptan para sobrevivir dentro de una mosca de tse-tse donde donde se transforman en las formas prociclicas (d) que proliferan, en este ambiente, pasando por distintas atapas que van desde la forma del apimastigoto(e) hasta la transformacion en los trypomastigotos metacyclicos (f) en las glandulas salivales, que se encuentran preadaptados para la vida en el anfitrion mamifero.
8.La malaria o paludismo es una enfermedad producida por un protozoo (Plasmodium) que vive en las zonas pantanosas de los lugares con clima tropical.
a) ¿Qué tipo de enfermedad es la malaria?
De contacto indirecto
b) Explica el papel que representa el mosquito Anopheles en el contagio de esta enfermedad
Es el que la transmite picando a un individuo contaminado y transmitiendoselo a otro picandole
c) Teniendo en cuenta las condiciones de vida del insecto, si el clima de la Tierra cambiase a más caluroso y húmedo como consecuencia del efecto invernadero, ¿Qué ocurriría en países como el nuestro?
Se propagarian los mosquitos que transmiten enfermedades
9.Busca información en la web sobre el mosquito Tigre y contesta
a) ¿De dónde procede?
Proviene de Asia
b) Forma de vida
El mosquito tigre se reproduce en nichos ecologicos donde existan pequeñas cantidades de agua sobre todo si se hallan en lugares sombreados por ejemplo jardines con plantas o hierbas abundante.

c) Distribución en España
Cataluña y Valencia son donde se producen mas casos de picaduras
d) ¿Que tipo de enfermedades transmite?
El Dengue, la fiebre amarilla y el Culex pipiens
10.Indica el nombre de los órganos numerados en el esquema. ¿A qué sistema pertenecen?. ¿Qué misión tiene?





















1-Adenoides
2-Timo
3-Nodulos linfaticos
4-Bazo
5-Placa de pleyer
6-Apendice
7-
8-Medula osea
11.Rellena el siguiente cuadro












(De izquierda a derecha y de arriva a abajo)
1-Inespecificas
2-Esternos
3-Barreras fisicas, quimicas, flora autoctona
4-Internos
5-Fagocitarias
6-Neutrofilos
7-Macrofagos
8-Asesinas
9-Interferon
10-Complemento
11-Linfocitos
12-Anticuerpos

12.Relaciona los términos de las dos columnas
a. Piel-4. Células inmunitarias
b. Lisozima-2. Centinelas
c. Bacterias autóctonas-3. Lágrimas
d. Mucus-1.Patógenos
e. Sudor-5. Linfocitos

13.¿Qué significado tiene la frase: "Realizan un ataque directo inespecífico"?
Que ataca a todo lo que se encuentra a su alrededor.
14.¿Cómo se llama el mecanismo de defensa representado en el esquema? ¿qué tipo de células lo realizan? Explica que sucede en cada punto marcado con un número en el esquema inferior























Mecanismos innatos internos
Celulas fagocitarias
1-Microbio detectado por el fagocito o macrofago
2-El mecanismo lo rodea mediante seudopodos
3-El fagosoma se funde con el lisosoma
4-Digestion enzimatica en el falisosoma
5-El material no digerido es expulsado por exocitosis

15.Señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas e indica por qué
a) La piel impide el paso de agentes infecciosos V
b) La lisozima, presente en las lágrimas, destruye bacterias y protege a los ojos de las infecciones V
c) Las bacterias que viven en nuestro intestino nos provocan enfermedades periódicamente F
d) El mucus ayudan a eliminar las sustancias extrañas que llegan a nuestro estómago F
e) Los agentes infecciosos poseen antígenos que desencadenan una respuesta inmune V
f) Los macrófagos reconocen las sustancias extrañas al organismo y las fagocitan V
g) La respuesta humoral esta mediada por los linfocitos T V
h) Los linfocitos B producen anticuerpos para cada antígeno que llega a nuestro organismo V
i) Los linfocitos T, generan células de memoria, que nos protegen de antígenos que ya haya producido una primera invasión V
j) En la respuesta celular intervienen los linfocitos T F

16.Explica los procesos que suceden en la respuesta inflamatoria






















Los mastocitos dañados liberan histamina, la histamina se difunde en los capilares, la histamina hace que los capilares se dilanten y sufren perdidas. las proteinas del complemento atraen a los fagocitos, el plasma y los fagocitos se mueven hacia el tejido infectado desde los capilares, los fagocitos engloban bacterias y celulas muertas, la histamina y la señalacion del complemento cesan. Los fagocitos dejan de ser atraidos. El tejido regresa a su situacion normal.

17.Indica como se llaman las estructuras señaladas con números en la figura inferior. ¿Qué proceso esta ocurriendo?












1-Determinante antigeno
2-Linfoblastos B
3-Celulas plasmaticas que fabrican anticuerpos
4-Celulas plasmaticas de memoria
5-Anticuerpos

18.Relaciona los términos de las dos columnas
a. LinfocitoB 2. Fagocitosis
b. Linfocito T 3. Anticuerpos
c. Célula de memoria 4. Inmunidad a largo plazo
d. Macrófagos 1. Destrucción celular

19.¿Cómo se llama la célula representada en la figura?
¿Qué funciones realiza?. Pon nombres e indica los sucesos que ocurren en cada paso.
















Celula del sistema inmunitario adquirido
Desplazan con movimientos ameboideo las celulas de los tejidos fagocitando y degradando a los microorganismos
1-Antio
geno
2-Fa
gocitosis del antigeno
3-Procesamiento del antigeno que es roto en fragmentos
4-Complejo mayor de histocompatibilidad
5-Union de una proteina CMH con el antigeno procesado
6-Preentacion del antigeno al linfocito Th
7-Linfocito T helper
20.¿Qué unidad estructural básica representa el esquema inferior?
Anticuerpor Ac
a) Indica el nombre de los elementos representados por números
1-Cadena ligera
2-Cadena pesada
3-Region variable de la cadena H
4-Region constante de la cadena H
5-Region variable de la cadena L
6-Region constante de la cadena L
7-Sitio de union al antigeno
8-Zona bisagra
9-Enlaces disulfuro
b) ¿Qué células del organismo producen estas estructuras?
















21.Define los siguientes términos:
a) Fagocitosis-Capacidad de algunas celulas de destruir las bacterias o agentes nocivos para el organismo.
b) Respuesta celular-Medida por los linfocitos T que destruyen las celulas extrañas al organismo o las propias que han sido infectadas
c) Respuesta humoral-El antigeno se une al anticuerpo y destruyen la celula extraña, impiden que esta ejerza su funcion perjudicial o facilitan que sea ingerida por los fagocitos.
d) Célula de memoria-Celula que se encarga de reconoces las enfermedades ya producidas

22.En el esquema adjunto se representan las diferentes fases de la respuesta inmune. Nombra las sustancias y células que intervienen que han sido marcadas con números.


























1-Antigeno invasor
2-Defensas inespecificas
3-Defensas especificas
4-Estimulacion
5-Linfocitos B
6-L B de memoria
7-Celulas plasmaticas
8-Anticuerpor
9-Macrofago
10-Celulas presentadoras del antigeno
11-Linfocitos T helper
12-Linfocitos Th de memoria
13-
Linfocitos Tc de memoria
14-Linfocitos T citotoxicos
15-Linfocitos Tc maduros
16-Linfocitos Tc de memoria
17-Celulas asesinas inespecificas

23.Describe brevemente las diferencias entre las diferencias entre:
a) Inmunidad natural y adquirida - La natural es la inmunidad que tenemos desde el primer momento, y la adquirida es la que conseguimos con el paso de los años
b)Inmunidad activa y pasiva - activa cuando se adquiere por contacto con un antigeno y pasiva es la q se adquiere a traves de los anticuerpos maternos durante la lactancia o por la aplicación del suero
c)vacuna y suero - Vacuna Su finalidad es crear anticuerpos y el suero produce una inmunidad adquirida pasiva

24.Indica cómo se pueden agrupar los fallos del sistema inmunitario
En Inmunodeficiencias
25.Pon nombre a los números que se observan en la ultraestructura del VIH de la imagen inferior.














1-Envoltura menbranosa
2-Capsida
3-Especulas proteicas
4-Acido necleico
5-Transcriptasa inversa
25.Apoyándote en la siguiente película explica la replicación del VIH

1-La fijación representa la primera etapa en la invasión de una célula
2-La
penetración una vez reconocido el virión por los receptores de superficie, se vacía dentro de la célula fusionándose la envoltura lipídica del virión con la membrana plasmática de la célula.
3-
Eliminación de las cubiertas
4-
La transcripción inversa del ARN vírico para formar ADNc con la misma información.
5-La
integración del genoma vírico en el genoma de la célula huésped.
6-La
transcripción del ADN vírico por los mecanismos normales de la célula.

26.Lee el siguiente artículo sobre el SIDA
Contesta las siguientes preguntas:
a. El SIDA se puede detectar mediante un análisis de sangre ordinario
No, hace falta realizar unas pruevas diferentes
b. ¿Se puede transmitir por la orina? ¿Cuáles son las vías de transmisión?
No,
c. ¿Cuántos años pueden pasar desde que alguien es infectado, hasta que la enfermedad da algún tipo de síntomas?
d. Puede afirmarse con rotundidad que el preservativo es realmente eficaz en la prevención del SIDA
e. Desde la fecha del artículo que has leído hasta la actualidad, ha existido en España algún progreso en el tratamiento del SIDA
f. ¿Hoy por hoy se puede considerar como una enfermedad crónica?

27.Indica el nombre de las células y sustancias que intervienen en el proceso de la respuesta alérgica.
















28.Busca el significado de los siguientes términos que aparecen normalmente en los prospectos de los medicamentos:
analgésico, excipiente, antibacteriano, incompatibilidad, antibiótico, posología, antipirético, síntoma, antiséptico, vasoconstrictor, uso tópico, principio activo

29.¿Cómo actúan los antibioticos frente a las bacterias?

30.¿Po qué los antibióticos están perdiendo su efecto?

31.¿Cómo se produce la resistencia de las bacterias que no han estado en contacto con el antibiótico?

32.¿Qué medidas se pueden tomar frente a la resistencia de los antibióticos?